Glosario

Glosario


Cartografía: Ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.


 

 Fotogrametría: Es la técnica de medir objetos a través de la fotografía a corta o larga distancia, pudiéndose determinar las propiedades geométricas de los objetos. Utiliza sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos como medio fundamental para la medición.


 

Geodesia: Usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.


Geomática: Es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.


Levantamiento Topográfico: Conjunto de operaciones ejecutadas con instrumentos adecuados, con el fin de determinar la configuración de un terreno y la posición sobre la superficie de la tierra de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre.


Meteorología: Es la ciencia que estudia las leyes que rigen los fenómenos causantes de los cambios en el estado del tiempo y en general del medio atmosférico o la envoltura gaseosa de la tierra.


Plan de Ordenamiento Territorial: Cada municipio debe tener un Plan de ordenamiento Territorial como una herramienta que le permite planificar y ordenar su territorio, integrando el aspecto socioeconómico y la conservación del medio ambiente. Es en esencia un documento que se construye con información estadística de las diferentes etnias que habitan el territorio, su cantidad, ubicación y desarrollo y por su puesto, debe contener información precisa de los fenómenos meteorológicos y tectónicos que afectan la población, como los derrumbes, lluvias y sequías, convirtiéndose en el principal soporte para la toma de decisiones en cuanto a la búsqueda del desarrollo sostenible y como orientación para establecer las regulaciones y las reubicaciones necesarias de los asentamientos humanos.


Procesamiento de imagen: Por medio de la aplicación de diferentes técnicas, se obtiene una sustancial mejora de la calidad de las imágenes digitales, facilitando así la búsqueda de la información requerida.


Sistemas de Información Geográfica (SIG): En Ingles: GIS - Geographic information system. Es la integración organizada de equipos, programas e información geográfica que permiten la eficiente captura, almacenamiento y análisis de una información geográfica referenciada, para ayudar a resolver problemas de planificación relacionados principalmente con la geografía. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS): Es un sistema global de navegación compuesto por 24 satélites con trayectorias sincronizadas al rededor del mundo, que permite determinar la posición de un objeto con una precisión de centímetros.


Sistemas de Posicionamiento Global (GPS): Por sus siglas en Ingles Global Positioning System. Es un sistema global de navegación compuesto por 24 satélites con trayectorias sincronizadas al rededor del mundo, que permite determinar la posición de un objeto con una precisión de centímetros.


 

Tecnología Geoespacial: La tecnología Geoespacial se refiere a la ciencia y a las herramientas utilizadas para capturar, analizar y producir información de la superficie de la tierra en dos o tres dimensiones, facilitando la observación, la comprensión y el seguimiento de una gran cantidad de eventos en la tierra. Combinando las ciencias de la cartografía y el análisis espacial podemos saber con gran exactitud, dónde están las cosas y cuales son sus características, para poder tomar decisiones más precisas con respecto a su administración o control. Las herramientas de tecnología Geoespacial cuentan con sistemas de posicionamiento global  (GPS), sistemas de información geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento de satélite, teledetección, telemetría, correlación temática y procesamiento de imagen.  


Teledetección: Es la detección remota o captura de información en tiempo real a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo.


Telemetría: Es la medición remota de magnitudes físicas que permite conocer el tamaño de las cosas a grandes distancias, para el posterior envío de la información y el registro de las mediciones. Se utiliza en infinidad de campos; en la exploración científica, en la exploración de pozos petrolíferos, en el monitoreo de las redes de servicios públicos, e incluso la telemetría junto con un sistema de telecontrol, permite la operación  remota de muchas cosas incluyendo las naves espaciales y los satélites.


Topografía: Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

 

 

Usted está aquí: Inicio Glosario